Multimedia

Resumen de foro

Por Marco Cortés
26 de mayo de 2013.

Aquí el artículo final del tema.

Los participantes, efectivamente, iniciaron su participación respondiendo a las preguntas iniciadoras del debate y, al final de la semana, en su segunda participación comentaron las primeras participaciones de sus compañeros, como fue indicado en las instrucciones del debate.


Profr. Luis Lara
Inició el debate Idalia Méndez (2013) diciendo que el rol de los materiales multimedia es ofrecer interactividad y flexibilidad al estudiante. Para ello, se refirió a Fajardo (2006) y Perkins (2002 citado en Lara, 2008) quienes mencionan en sus obras que la ventaja más importante que ofrecen los materiales multimedia es su interactividad –una propuesta de acción-, que conduce a una narrativa no lineal y genera las condiciones necesarias para una construcción del conocimiento, orientación y evaluación de responsabilidad compartida entre el estudiante y el facilitador.
Para responder a la segunda pregunta del debate: “¿Qué principios debemos considerar al diseñar materiales multimedia e hipertextuales para las redes telemáticas”; Méndez (2013) se refirió –y explicó- los principios señalados por Cabero y Gisbert (2005): a) incluir sólo los elementos necesarios, b) supeditar lo técnico a lo didáctico, c) evitar el aburrimiento, d) legibilidad, e) interactividad y f) flexibilidad. 
En su participación, Raquel Ramírez (2013) inició reiterando la cualidad interactiva de los materiales multimedia y agregó que éstos tienden a la interconexión. Refiriéndose a Gisbert, M., Salinas, J., Chan, Ma. E. y Guardia, L. (s/f) señaló que estas tendencias son consideradas como los principios básicos que hay que tener en cuenta en el diseño pedagógico de cualquier material didáctico multimedia.
Ramírez (2013) puntualizó que los materiales multimedia deben permitir al estudiante: a) aprender a aprender, b) construir aprendizajes, c) establecer relaciones entre los diferentes conocimientos presentados, d) profundizar en los conocimientos, e) analizar los conocimientos desde diferentes perspectivas, y f)  facilitar el control del proceso de aprendizaje.
La Formación en Internet
 Respecto a la segunda pregunta, Ramírez (2013) basándose nuevamente en Gisbert, et.al. (SF) respondió que los principios que necesitamos seguir en el diseño de materiales multimedia son: a) simplicidad, b) didáctica, c) legibilidad, d) dinamicidad, e) interactividad, f) hipertextualidad y g) flexibilidad.  
Ramírez (2013) cerró su participación señalando que Moreno (2004) dice que los medios deben ser: a) abiertos, b) diversificados, c) diferenciadores, d) pluridimensionales, e) adaptables y f) que favorezcan el aprendizaje constructivo.

En su primera participación, Marcos Minor (2013) resaltó el avance tecnológico y señalo que los canales multimedia se han convertido en competencia de los maestros.  Citando a Cebrián y Gallego (2011) Minor (2013) dijo que los materiales multimedia tienen una serie de funciones dependiendo del tipo de multimedia y el uso que les demos. Así describió las funciones informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, comunicativa, metalingüística, lúdica y evaluadora.
Minor (2013) opinó que el uso de materiales multimedia en México aplica más para la educación superior que para la básica, debido al rezago del equipamiento tecnológico que se puede observar en los centros educativos públicos de educación básica. El rol más importante que juegan los materiales multimedia  es la tendencia a la innovación, dijo Minor (2013); porque con el simple hecho de saber que existen, los maestros se cuestionan su práctica y buscan estrategias de enseñanza  innovadoras.
Para responder la segunda pregunta iniciadora, Minor (2013) citó a Cabero (2001, 373, citado en Prendes, 2003) quien considera que los materiales en red “deben ser diseñados no centrándonos exclusivamente en la organización de la información, sino que deben propiciar la creación de entornos de reflexión para el estudiante, contemplando la posibilidad de enfatizar la complejidad de todo proceso, potenciando el desarrollo del pensamiento crítico donde el sujeto deba adoptar decisiones para la construcción de su propio itinerario comunicativo y favoreciendo al mismo tiempo la participación de los estudiantes en la comprensión de la resolución de problemas”.  Considerando una serie de principios para el diseñador de materiales multimedia entre los que destacan: a) conocer el contenido, saber cómo estructurarlo, y cómo presentarlo; b) conocer la audiencia; c) ofrecer el control al usuario y definir los grados de interactividad; d) hacer un diseño simple; e) recursos de ayuda complementarios al contenido; Minor (2013) señaló que los principios que se deben considerar al diseñar materiales multimedia son: a) promover el desarrollo de competencias específicas, b) orientarlos al trabajo colaborativo, c) que sean de fácil acceso, d) incluir información en diversos formatos para responder a las diversas formas de aprendizaje, e) implicar la construcción del conocimiento y f) plantear instrucciones claras y específicas.
Dr. Wolfang Schnotz
En su segunda participación, Méndez (2013) comentó la participación de Ramírez (2013) y preguntó “¿Cómo saber si se logra el objetivo, o qué tan efectivo es el aprendizaje utilizando materiales multimedia?”. Para responder esta pregunta, Méndez (2013) presenta la referencia de Schnotz (2002) quien plantea que el diseño instruccional y el uso de multimedia necesitan estar basados en una teoría científica de aprendizaje multimedia.  Además, basándose en la lectura de Andrade-Lotero (2012) recomendó 10 principios para el diseño de materiales multimedia que consideran los procesos cognitivos asociados al aprendizaje, de forma que la información se presente en el formato adecuado para ofrecer más posibilidades de alcanzar el objetivo educativo que persigue.
Ramírez (2013) replicó a Méndez (2013) que el uso de hipertexto como medio de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje se ha consolidado en apenas una primera generación, por lo que es necesario más análisis respecto a su elaboración y aplicación. Luego reiteró que los materiales multimedia contribuyen al desarrollo de hábitos que favorecen a la autonomía, despiertan la curiosidad, relacionan la experiencia con los conocimientos previos y a esclarecer conceptos complejos.   
Ramírez (2013) por su parte, comentó la participación de Minor (2013) e hizo tres observaciones: 1. Reconociendo las carencias que señala Minor (2013) respecto a los recursos tecnológicos con los que cuentan los centros educativos de educación básica en México, no se debe pasar de largo que son éstos centros educativos los que cuentan con la mayor cantidad de maestros (recursos humanos calificados para la generación de materiales educativos). 2. La selección de los materiales multimedia es tan o más importante que su creación. Basándose en la lectura de Marques (2010) Ramírez (2013) resaltó que no es necesario que el maestro cree los materiales, sino que los seleccione y, más importante aún, que haga un seguimiento de lo aprendido por los estudiantes y si los materiales son los adecuados. 3. Refiriéndose a la lectura de Tolosa, J., Bárcenas, J., Domínguez, J. (s/f ), Ramírez (2013) resaltó el valor del hipertexto como una herramienta que puede contribuir al logro de una visión más amplia y variada del aprendizaje. Con el diseño de material didáctico aplicando los recursos que nos brinda el hipertexto, se consiguen experiencias de aprendizaje que resultan más ricas, en tanto que se descubren diferentes formas de enseñanza para las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos; dijo Ramírez (2013).
Por su parte, Minor (2013) comentó la participación de Méndez (2013) y reiteró su planteamiento del valor de la selección de materiales multimedia. Citando a Cabero et. al. (1999, citados en Cebrían & Gallego, 2011), dijo que la evaluación es una de las etapas más importantes en la elaboración de dichos materiales. Detalló que la evaluación de materiales multimedia es un proceso de tres etapas: a) Evaluación de los realizadores del material, b) Evaluación de expertos y c) Evaluación de los usuarios.
De esta forma, Minor (2013) concluye que una de las razones por las que puede resultar aburrido el material multimedia a los estudiantes, es la mala evaluación de tales materiales, que resulta en la presentación de recursos de naturaleza distinta a aquellos ideales para los estudiantes a quienes Méndez (2013) había presentado como sujetos con diferentes estilos de aprendizaje y a quienes se les debía diseñar materiales adecuados a cada estilo de aprendizaje.
De esta forma, se concluyó el debate acerca de los fundamentos del diseño de materiales multimedia, con lo que se cumplió el objetivo del tema.   

Referencias

Andrade-Lotero, L. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10) 75-92. Recuperado el 22 de mayo de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281024896005
Cabero, J. y Gisbert, M.(2005) Bases para el diseño de materiales multimedia e hipertextuales para la red. Recuperado el 20 de mayo de 2013 de http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/merce/mapa.htm
Cabero, J. (2005). Universidad de Sevilla. Diseño y Evaluación de un Material Multimedia y Telemático para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado Universitario Para la Utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia. Recuperado 18 de mayo del 2013 de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/EA2002_0177.pdf
Cabero, A. J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, XXXIV (3)(135) 77-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413505
Cebrían, M., Gallego, A. M. (2011). Procesos Educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. España. Editorial Pirámide.
Fajardo, E. (2006). El guión didáctico para materiales multimedia. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 20 de mayo de http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/guionmu.html
Gisbert, M.; Salinas, J.; Chan, Ma. E. y Guardia, L. (s/f) Fundamentos del diseño técnico pedagógico en e-learning. Universidad Autónoma de Hidalgo. Recuperado 18 de mayo del 2013 de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U4/materialesmultimedia.pdf
Lara. L.R. (2008) Efectos termodinámicos en el diseño de materiales multimedia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 11(2). Recuperado el 21 de mayo de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11N2/efectostermodinamicos.pdf
Méndez, Idalia (2013) Participación en el foro “Fundamentos del diseño de materiales multimedia e hipertextuales para las redes telemáticas”, del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual del programa doctoral en educación con acentuación en comunicación y tecnología educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación. 21 de Mayo de 2013. Obtenido de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1068
Minor, Marcos (2013) Participación en el foro “Fundamentos del diseño de materiales multimedia e hipertextuales para las redes telemáticas”, del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual del programa doctoral en educación con acentuación en comunicación y tecnología educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación. 21 de Mayo de 2013. Obtenido de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1071
Moreno, I. (2004) La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado 18 de mayo del 2013 de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Prendes, E. M. (2003). Diseño de cursos y materiales para la teleenseñanza. Simposio Iberoamericano de vitualizacion del aprendizaje y la enseñanza. Costa Rica. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/paz5.pdf
Ramírez, Raquel (2013) Participación en el foro “Fundamentos del diseño de materiales multimedia e hipertextuales para las redes telemáticas”, del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual del programa doctoral en educación con acentuación en comunicación y tecnología educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación. 21 de Mayo de 2013. Obtenido de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1070
Schnotz, W. (2002).Aprendizaje Multimedia desde una Perspectiva Cognitiva. Revista de Docencia Universitaria 2(2). Recuperado el 21 de mayo de 2012 de http://revistas.um.es/redu/article/view/20011/19381
Tolosa, J., Bárcenas, J., Domínguez, J. (s/f). Recursos electrónicos para la elaboración de materiales multimedia en la docencia. Recuperado 20 de mayo del 2013 de: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/15.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario